Image
Predicciones, nuevo modelo de negocios

Bill Gates, predicciones, teorías y nuevo modelo de negocios

21 de Diciembre del 2020

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha realizado una serie de predicciones sobre el comportamiento global de las personas y las empresas en la era post-covid-19. Consultar el artículo completo

Él no solo cree que el mundo y sus relaciones laborales y empresariales no volverán a ser como antes, sino que predice como nos adaptaremos, las empresas y trabajadores, a esta nueva realidad, incluso después de la vacunación masiva.

Las empresas se adaptaron rápidamente a trabajar en modelos de videoconferencias y teletrabajo, pero no solo en modo interno sino con clientes y proveedores. Sobre todo con el pack que ofrece Microsoft para empresas, Teams, Outlook, Sharepoint…¿Cómo funcionan en tu empresa?

Destacado

Gates cree que los viajes de negocios cambiarán y no serán esenciales, pues la pandemia disminuyó la necesidad de realizar este tipo de desplazamientos como se hacía hasta marzo pasado.



Además de los evidentes costes económicos que conlleva este tipo de desplazamientos, se consigue mucha más flexibilidad y velocidad, puesto que las reuniones se pueden planificar diariamente o para 30minutos sin necesidad de invertir una jornada o varios días laborales en un viaje.

La realidad, de la digitalización de las empresas, nos permite tener equipos altamente cualificados en distintas partes del mundo o fuera de las grandes ciudades, ahorrando costes y mejorando la productividad y conocimiento de las empresas, puesto que nuestro mercado a la hora de reclutar perfiles se amplía a todo el mundo.

Por ejemplo, Gates habla de las nuevas políticas de Microsoft que permite que todos sus empleados trabajen permanentemente desde casa, sin necesidad de ir a la oficina, ahorrando costes de infraestructura y mejorando la conciliación familiar de sus trabajadores, es parte de lo que se denomina salario emocional.

Salario emocional podrían ser los siguientes:

1. Reconocimiento personal: A todos nos gusta que nos digan que nuestro trabajo está bien hecho. Que nuestro superior tenga alguna palabra de elogio hacia nosotros puede aumentar nuestra motivación, además de que por parte de la empresa esta acción a la par que sencilla es gratuita.

2. Teletrabajo: Esta iniciativa es una de las que más positivamente valoramos los empleados, ya que nos permite mejorar la conciliación laboral y evitar los inconvenientes del desplazamiento (gastos, estrés, tráfico).

3. Flexibilidad horaria: Una medida sencilla, sin coste para la empresa y que mejora en gran medida la productividad y la felicidad de los trabajadores. No todos trabajamos igual de bien en las mismas horas del día, así que no sólo es positivo porque fomenta la conciliación laboral, sino que también ayuda a incrementar el nivel de eficacia. La lástima es que hay ciertas actividades empresariales en las que esta modalidad no es posible.

4. Contar con un lugar de trabajo agradable: Si el espacio lo permite, contar con una zona donde los empleados puedan tomarse un descanso, o contar con oficinas de luz natural o presencia de plantas, puede ayudar a la hora de que se sientan más cómodos en el lugar de trabajo.

5. Favorecer la vida sana: Ofrecer servicios de fisioterapia, hacer alguna sesión de yoga, o disponer de una pequeña mesa de ping pong, son algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo relacionadas con el deporte y la vida sana. Además de favorecer la felicidad, ayuda a reducir los niveles de estrés.

Digitalización

Desde KoareTech, queremos ayudar a digitalizar las empresas y ayudar a crear un ambiente mejor para todos los trabajadores, que aportan ese indispensable trabajo para las empresas.



Finalmente, Gates señaló que aun cuando se originen nuevas pandemias en los próximos años, estas "no tendrían por qué tener un efecto destructivo tan alto como la covid-19", pues el mundo ya tendría práctica y estaría preparado para responder y actuar a tiempo en nuevos brotes.

Por eso, la importancia de continuar cambiando nuestro modelo empresarial, ayudando a deslocalizar trabajadores y desplazamientos innecesarios.