Image
Liderazgo, trabajo remoto

Cómo mejorar el rendimiento de tus trabajadores a distancia. Lidera tu equipo online.

08 de Enero del 2021

El salto al trabajo en casa cuando antes todo el mundo realizaba sus tareas diarias en la oficina podía y ha provocado una serie de distracciones y algunos de esos equipos se han dispersado.

Esta nueva situación provoca cambios muy significativos a la hora de trabajar:

Eliminamos el contacto cercano y físico de los trabajadores.

Resulta más complicado animar a un equipo de trabajo.

La situación personal y sentimental de las personas queda en un plano oculto.

El control de sus tareas y trabajo no es tan sencillo.

Han sido muchas cosas las que han modificado nuestros procesos en los diferentes puestos de trabajo, pero tras investigar el mercado y ayudar a diferentes empresas con su proceso digital queremos afirmar que sí es posible liderar a un equipo online de forma efectiva, haciendo que el grupo funcione tan bien o mejor que cuando está en la misma oficina.

¿Resulta difícil? Claro, porque todo nuevo proceso implica sacar a las personas de su “zona de confort” y nos tenemos que obligar a superar nuevos retos u nuevas maneras de hacer.

Nuestros Consejos para liderar equipos a distancia son:

Es un factor importantísimo en las tareas online para los trabajadores. Dependiendo de las herramientas que una empresa escoja o no podrá ser un punto clave para que los equipos funcionen más y mejor.

Office 365 se ha especializado en esta modalidad de trabajo por eso tiene un amplio abanico de herramientas para facilitar la coordinación y comunicación de toda la empresa.

Y desde KoareTech incluimos otro abanico de herramientas personalizadas a tus necesidades y negocio para controlar y facilitar todas las tareas del equipo.

liderazgo

Teams: herramienta por excelencia de comunicación video llamada, chat y muchísimas cosas más, además trabaja en cualquier móvil, Tablet o ordenador, incluso a través de un navegador.

Teams en android con modo conjunto.

Planeer: herramientas para facilitar la organización de tareas.

Gestor de proyectos de KoareTech: Control total sobre la vida de un proyecto con diferentes tipos de tareas y fases. Incluye el control de versiones de todos los documentos, informes, estadísticas, seguridad por proyecto y fase, comunicación entre departamentos, seguimiento del proceso del proyecto y más. Controla versiones de documentos. Tareas de dependencias y relación. Sistema de aprobación de gestión. Chequeo rápido del estado del proyecto en cualquier etapa.

Skype: herramientas para hacer videollamadas, integrado en Teams

One Drive: espacio en la nube para compartir documentos que se pueden trabajar en conjunto.

FilesBoard de KoareTech: Una manera fácil de proteger y clasificar documentos con 3 niveles de carpetas. Niveles personalizados de acceso a cada carpeta. Control de versiones. Completamente conectable con OneDrive.

Outlook: gestor de correo por excelencia con calendario para marcar reuniones y fechas de entrega.

“ Y así hasta más de 60 herramientas, tanto de Office 365 como de KoareTech ”

Motiva a tu equipo

Aunque estéis trabajando lejos no significa que las cosas se tengan que realizar de un modo individual. Es importante organizar reuniones, llamadas, juegos para seguir fomentando la buena relación entre compañeros es ideal que planees reuniones puntuales para hacer actualizaciones regulares, motivaros mutuamente, hacer brainstormings o tomar un café virtual. Para tener un equipo unido y motivado hay que reforzar sus lazos.

¿Cómo puedes organizar las reuniones más eficaces?

Planea una agenda y marca los objetivos. Encended la cámara, es importante verse y tener ese feedback que nos aporta el lenguaje no verbal.

Intenta ponerte en una habitación silenciosa, o apaga el micrófono cuando no sea tu turno.

Comunicar es VITAL

¿Qué necesitas de cada persona?

¿Cómo tiene que realizarse?

Cuánto tiempo tienen para hacerlo?

Son algunas de las preguntas que tienen que estar claras para evitar malentendidos.

Se tienen que pedir las cosas, NO SE TIENEN QUE DAR POR HECHAS.

Centrarse en los resultados

Pasar a trabajar online es un voto de confianza en los lideres hacía sus trabajadores. Dejando al margen de tener un control exhaustivo para ver sus procesos de trabajo, es más eficaz centrarse en lograr los objetivos.

Empático y solidario

Un buen líder tiene que ponerse en la piel de cada persona, su situación es importante para poder entender la eficacia de sus procedimientos, en algunos casos estará en tu mano ponerle las cosas más fáciles para poder trabajar y darle soluciones para sacar el máximo de cada uno.

Mantén la serenidad y calma ambientes de trabajo

Liderar un equipo en situaciones laborales y sociales normales ya resulta en muchas ocasiones, tareas muy complicadas, ahora tengamos en cuenta lo vivido hasta la fecha y pongamos serenidad al estrés de nuestros ambientes.

Si consigues mantener la calma, transmites esa profesionalidad a tu equipo de trabajo y generas un mejor ambiente en cada jornada.

Somos un equipo

Lo importante para sacar buenos resultados en cualquier compañía es funcionar como un buen engranaje, cada persona tiene que ser consecuente de la importancia que tienen sus acciones y que los resultados globales son una consecuencia de las acciones en equipo.

Felicitar los logros, comunicar, compartir acciones…son algunos de las funciones de un buen equipo.

Es un buen momento para cuidar del equipo, y hacer que tus empleados se sientan cómodos trabajando en cualquier lugar y apoyados por el resto de tu equipo.

Viajes virtuales, ultima característica de Microsoft Teams

Microsoft no para en su desarrollo de convertirse en la herramienta más útil para el trabajo remoto, y por ello no se queda solo en herramientas prácticas y sencillas para el trabajador, sino que va más allá, buscando mejorar la experiencia del trabajo remoto.

Por ello aparecen los 'viajes virtuales' de Teams ofrecerán a los trabajadores la posibilidad de marcarse objetivos para la jornada por la mañana y reflexionar sobre el día por la tarde.

El objetivo de esta nueva función es mejorar el bienestar de las personas que trabajan para empresas con trabajo en remoto al aumentar la forma en que las personas se conectan más allá de las tareas del trabajo.